Hoy:

    Red de “Los Kilates”: nueve detenidos por 20 kilos de oro ilegal

    Entre los implicados figuran titulares de empresas y operadoras financieras que habrían lavado activos.

    Foto y video: América Noticias

    Octubre de 2022. Quien se graba al lado de un grupo de artistas es Erick Cuaresma Azarte, apurimeño de 37 años.

    Dos años y medio después, este es Cuaresma al momento en que las autoridades allanaron su vivienda y lo detuvieron preliminarmente, tras ser sindicado como el cabecilla de la presunta organización criminal denominada “Los Kilates”.

    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión
    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión

    A Cuaresma se le imputa haber realizado transferencias por más de 13 millones de dólares, producto de la exportación de 219 kilos de oro ilegal provenientes de zonas mineras de Madre de Dios, Puno, Nasca y Arequipa.

    Según la investigación fiscal, Erick Cuaresma habría usado las cuentas corrientes de nueve empresas de fachada, a través de testaferros que luego cobraban el dinero de las ventas y se lo entregaban. Rumas de dinero en soles y dólares fueron halladas durante el megaoperativo realizado en seis regiones del país.

    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión
    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión

    Ella es Geraldine Elizabeth Flores Romucho, de 28 años, detenida también durante el operativo realizado por la Primera Fiscalía contra la Criminalidad Organizada y el Departamento de Investigaciones Especiales I de la DIVIAC.

    Flores Romucho aparece en los registros de la SUNAT como titular gerente de Diamante Ge Metal Sur E.I.R.L., empresa que habría recibido un aproximado de 2 millones 760 mil dólares, producto de la exportación de oro ilegal.

    En Puno fue capturada Verónica Pacheco Castillo, de 49 años, quien en diciembre de 2023 ya había sido detenida en Cañete, cuando, durante una operación de control de identidad, se le descubrieron 12 barritas de oro escondidas bajo sus ropas. El mineral que se le incautó en aquella ocasión pesaba 8 kilos 600 gramos.

    Otros detenidos son Mariluz Larico Hancco, señalada como una de las varias personas que habría realizado retiros de dinero en efectivo producto de la exportación del oro ilegal, y Cristian Jesús Choque Uvidia, titular gerente de la empresa Choque Negocios E.I.R.L., también bajo investigación.

    Nueve ciudadanos fueron detenidos preliminarmente en este megaoperativo, bajo los cargos de delito ambiental en la modalidad de minería ilegal agravada, financiamiento de la minería ilegal, lavado de activos y delito de organización criminal.

    ETIQUETAS