Ollanta Humala agradeció asilo de Brasil a Nadine Heredia
Desde prisión, el expresidente denunció persecución política contra su familia y reafirmó su defensa ante la justicia.
Desde el penal Barbadillo, donde cumple una sentencia de 15 años de prisión por lavado de activos, el expresidente Ollanta Humala agradeció públicamente al Gobierno de Brasil por otorgar el asilo diplomático a su esposa, Nadine Heredia, y a uno de sus hijos. Humala calificó este acto como político y humanitario, amparado en el derecho internacional.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de X (antes Twitter), Humala denunció que su familia es víctima de un “ensañamiento” judicial que busca afectarlos políticamente. “Mi familia no merece este ensañamiento que utiliza a los organismos de justicia para una persecución política”, escribió.
Reafirma su defensa y denuncia persecución
Humala recordó que anteriormente, en un fallo que consideró inconstitucional, sus hijos ya habían quedado sin sus padres. Ahora, manifestó que no permitirá que esta situación vuelva a repetirse. “Seguiremos defendiendo nuestra inocencia y honor con pruebas, como se hace en un Estado de Derecho que se respete”, añadió el exmandatario.
Por su parte, Nadine Heredia también recibió una sentencia de 15 años por lavado de activos y actualmente reside en São Paulo, Brasil, bajo condición de asilada.
Nadine Heredia fue vista en São Paulo
Lejos de los tribunales peruanos, Nadine Heredia fue captada paseando por el centro comercial "Shopping Cidade" en São Paulo junto a su hijo adolescente. Vestida de manera casual y usando un collarín cervical, la exprimera dama se desplazaba por las instalaciones, lejos de la presión judicial que enfrentó en el Perú.